REACCIONES DE UN MENTIROSO AL SER DESCUBIERTO

POR: Alejandra Durán Fdez

La mayor parte de la gente en algún momento de nuestras vidas hemos llegado a mentir, usando excusas como parte de la justificación. La mentira, en ocasiones muy especiales, puede estar justificada, lo que debemos saber perfectamente es que si llega a ser descubierta tendremos que afrontar la consecuencia, tomando la responsabilidad sin originar mas daño al/los involucrados.

Cuando alguien es descubierto en alguna mentira reacciona de 2 formas: 1.-enojándose 2.-haciéndose la víctima, esto es con la finalidad de desviar la atención a la mentira descubierta, haciéndose el cínico, y sin tener responsabilidad de aceptar que ha engañado. Al hacerse la víctima, busca la manera de hacer sentir lástima, queriendo manipular a quien ha engañado.

El mentiroso busca la manera de que se le vea con clemencia para que la mentira sea justificada con excusas para evitar mas daño y aligerar la pena. Convirtiéndose en la víctima, trata de suplicar perdón, demostrando pruebas que lo hagan acreedor del mismo.

El mentiroso es un manipulador desde el principio, al verse descubierto, continua con su rol donde el fin principal es su provecho personal. Pocos nos hacemos responsables de las consecuencias y pocos somos capaces de reparar el daño causado.

Quienes se acostumbran a mentir, hacen de los engaños un estilo de vida, no importándoles si es necesario o no realizarla, funge como parte del condimento que adereza su vida.

Cuando una persona es descubierta al mentir, generalmente ya no es vista con los mismos ojos, su credibilidad es frágil, endeble, pierde valor su palabra. Es más fácil q cambie nuevamente su entorno para formarse una nueva imagen, que recuperar su imagen perdida.

La mentira es un fantasma que nunca te dejará en paz, mientras solo tu sepas la verdad...siempre hay que ser honestos. La honestidad es un regalo muy caro, nunca lo esperes de personas baratas.

2 Respuestas

  1. Hoy mi sobrina mintió ante toda la familia, se enojo y se hizo la víctima, aún con pruebas le demostré que un chaleco que traía es mío y aún así no me lo dió, sentí la mentira y la manipulación, Me sentí enojada pero en control y se fue sin regresar mi chaleco, no es en si el chaleco es la acción y todavía fue grosera conmigo y es que la descubrí ante mi familia política, ni se que pasará con el tiempo pero si me molesta y es que la mayoría de la ropa que se.me pierde la tiene ella, incluyendo la que me gusta.... Que recomiendas?
    • Adriana
      yo te recomiendo que pongas bajo llave tus cosas ya sea tu armario closet, o tu cuarto para que no pueda introducirse nuevamente, habla en privado con ella y pidele que regrese todo lo que haya tomado tuyo, dale un tiempo razonable uníos 30 min o acompañada al lugar donde las tiene, y firmemente dile que por ningún motivo quieres que vuelva a suceder esto, ya que con trabajo has conseguido comprar las cosas a tu gusto, que debe respetar y se vuelve a repetir dila una consecuencia al volver a pasar (te aseguro que va a pensar las cosas antes de hacerlas) y si llegara a repetir cumple le la consecuencia para que vea que eres firme con lo que dices. Suerte en tu charla y que tengas un maravilloso 2020