POR: Alejandra Durán
Es importante que valoremos tanto el tiempo que le dedicamos a cada clienta como el que ellas invierten en nosotros.
Con frecuencia nos damos cuenta que nos falta tiempo para terminar con los pendientes diarios, entregar producto, citas con clientas, prospectar, etc. Por lo que hacemos lo posible para que nos rinda al màximo nuestro tiempo , pero también es importante que nos preguntemos si ¿respetamos el tiempo de los demás?
Debemos considerar que el tiempo de los demás es igual de importante que el nuestro. Un ejemplo muy común es cuando en nuestro trabajo nos citan a juntas, y muchas veces pensamos son innecesarias y únicamente nos sirven para quitarnos tiempo productivo, pero aún así siempre será necesario asistir a ellas y de manera puntual por supuesto.
Lo que normalmente sucede en las juntas de trabajo es que te citan a cierta hora, y se ponen en contacto contigo para recordarte y confirmar la hora, y resulta que penosamente nos damos cuenta que llegada la hora, si estás puntual, hay alguna o varias personas que se excusan diciendo van por su café, que no tardan, seguida de otra más que es quien pone la presentación de la junta en el cañón para que pueda ser proyectada, y por otro lado encontramos que la persona que dará la junta, quien normalmente es el director o gerente, llega corriendo y se excusa diciendo va saliendo de una reunión anterior. E incluso siempre hay alguien que inicia una pequeña conversación y basta con que alguien más opine al respecto para que la junta se retrase aún más. En consecuencia de todo lo anterior la junta comienza unos minutos o hasta una hora más tarde. Esta situación es más común de lo que imaginamos, sin embargo, no quiere decir que sea lo màs optimo para trabajar, por lo que es importante respetemos el tiempo de los demás tanto como tú quieres que respeten el tuyo.
Ya sea que tengas una junta de trabajo en tu empresa, una comida de negocios, una reunión para mostrar tu producto, una clase o incluso una llamada telefónica, evita disponer de más del tiempo de los demás, ya que todos tenemos pendientes y compromisos que atender.
De la misma manera y en caso de que seas tú quien esté esperando a que llegue tu cliente, o termine de atender una llamada, ten la iniciativa y de manera educada hazle ver ya estás lista para iniciar con lo programado.
Algunos tips que te servirán para optimizar tu tiempo y el de los demás son los siguientes:
- Avisa con tiempo
Si vas a llegar tarde ten la cortesía de avisar al menos con una hora de anticipación de tu retraso. En caso de que no te vaya ser posible llegar a tu cita, avisa con tiempo si es posible un día antes y ofrece reprogramar nuevamente la reunión.
- No interrumpas
Si llegas tarde a una junta de trabajo recuerda que ésta ya inició y no debes interrumpir a los demás compartiendo el porque llegaste tarde. En lo que te debes de enfocar en ese momento es en integrarte y prestar atención a lo que se está hablando, para aprovechar tu tiempo al máximo a partir de tu llegada.
- Escucha con atenciòn
Escucha atentamente lo que tu cliente o tus compañeros de trabajo están comentando, ya que, si no lo haces, aparte de mostrarte como mal educado, les estarás haciendo perder su tiempo con respecto a lo que ellos están hablando o aportando, de la misma manera que tu estarás gastando tu tiempo en vano.
- Sé conciso
Antes de llegar a tu cita o reunión prepara y ten lista la información y producto que vas a compartir y mostrar. El ser conciso ayuda a evitar que abusemos del tiempo de los otros y nuestra reunión será practica y dinámica.
- Llega con tiempo
Si te toca dar una plática, llega con el tiempo necesario para comprobar que todo está listo; así como para poder organizar y acomodar lo que requieres para tu reunión como laptop, micrófono, producto a mostrar, lugar donde se colocará, etc.
- Adminístrate bien
Administra bien tus tiempos, esto hará que tus clientes se sientan cómodos, con la seguridad de que pueden confiar en ti, ya que demostrarás ser una persona seria y organizada en tus actividades y compromisos. Recuerda siempre que debes respetar el tiempo de los demás, tanto como tú deseas que respeten el tuyo.




Adriana
Adriana
Adriana