Por Adriana Durán
Hoy en día es importante considerar que la formación y crecimiento de las empresas en México se da gracias a programas que incluyen la implementación de cultura organizacional y cuyas necesidades son diferentes dependiendo el tamaño, área y cultura que tenga la empresa en cuestión; teniendo en cuenta que el líder es con quien debe comenzarse tal proceso, pues una empresa es tan grande y rica como la mentalidad que tienen quienes las dirigen.
A través de los años el concepto de líder se ha ido trasformando y considerando otros elementos y habilidades diferentes necesarias para dirigir grupos. Mismas que han sido determinadas principalmente por el contexto sociocultural en el cual se desarrollan. Actualmente la economía mundial demanda altos estándares a las empresas para que puedan mantenerse a flote, y no solamente como organización, sino también como equipo. Por lo que se han establecidos algunos perfiles indispensables para el ejecutivo que se desarrolla en estos puestos, los cuáles son:
1.-Ser creativo: Las empresas necesitan ideas innovadoras y propositivas, por lo que es importante que los líderes mantengan su cerebro alimentado de múltiples conocimientos y de un contexto cultural amplio.
2.- Ser incluyente: Un líder debe saber trabajar en equipo, ya que en estas circunstancias es donde se poner en práctica habilidades como es la inteligencia emocional , la negociación y la empatía.
3.- Ser autónomo: Ser un líder autónomo significa seguir creciendo y preparándose de manera individual para crecer profesionalmente. Este se capacita por su propia convicción y no porque sus directivos se lo piden.
4.- Ser comunicativo: un líder debe tener la habilidad para expresar sus ideas tanto cara a cara, como a través de plataformas y herramientas digitales como páginas web, y redes sociales. Ser claro, objetivo e integrador a la vez.
5.-Experto en la tecnología digital: El líder debe tener amplios conocimientos en el entorno digital, ya que la tecnología y el internet son su principal herramienta para desarrollar su trabajo.
Al final muchos elementos influyen para que un negocio o compañía sea exitoso, sea cada vez más conocido en el país o internacionalmente o que amplié sus servicios, pero sin duda los líderes son una parte fundamental para que esto sea posible.







Adriana
Adriana
Adriana