Hoy es un día cualquiera y vas caminando por la calle. Te invito a que voltees a tu lado derecho, ahora hacia el izquierdo, mira hacia el frente, ahora mira hacia atrás. Ves a alguien? Si tu respuesta es positiva, entonces atiéndelo, porque podría ser un cliente.
En una cultura de servicio todos tenemos clientes, sin importar el cargo o la función que tengamos. Nuestro negocio son las personas, EL SERVIR a ellos.
Y el propósito de servir es generar emociones positivas en la gente y así pasar de tener clientes a tener seguidores o fans.
TODOS TENEMOS CLIENTES
Si tu trabajo tiene algún propósito y lo que haces sirve para algo, tú tienes clientes aunque no trates directamente con ellos , eso dependerá del tipo de trabajo que desempeñes.
No importa si trabajas en una oficina, o en un restaurante o en un hotel, si eres chofer de un camión o piloto de un avión, si eres un financiero, o diriges una fábrica, o eres profesor o contador :
TU TIENES CLIENTES.
Todas las personas que usan la información, productos o servicios que tu tocas en tu trabajo son TUS CLIENTES. Tu trabajo y lo que realizas es un insumo para otros dentro de la cadena de valor.
Las personas que están a tu cargo son tus clientes. Tu jefe es tu cliente. Tus compañeros de trabajo son tus clientes.
Tu pareja es tu cliente. Tus hijos son tus clientes. Tus padres y demás familia son tus clientes. Tus mascotas son tu clientes.
CONCLUSION: Toda persona que se cruza en tu camino son tus clientes.
Y si los quieres conservar, TU TRABAJO ES HACERLOS FELICES.
Se le llama estrategia de servicio a lograr que un cliente salga más feliz de lo que entró.
Si quieres que tus “clientes que pagan” estén bien atendidos, necesitas también cuidar de tus “clientes que atienden”.
El primer paso consiste en diseñar y dar una experiencia inigualable a ellos, de tal manera que irse a otro lado resulte absurdo.
Y eso no necesariamente tiene que ver con “precio”.
CULTURA DE SERVICIO
Hay cosas que la gente valora más que el dinero. Tiene más bien que ver con convertir tu negocio en un lugar donde la gente QUIERA comprar y QUIERA trabajar.
Identifica cuáles son las políticas, las reglas, o los procedimientos que más enojan, retrasan y fastidian a la gente que se acerca o trabaja en tu negocio.
Una vez identificadas búscales solución para empezar a construir una Cultura de Servicio.
Luego enseña a las personas que trabajan contigo las veces que sean necesarias, dos cosas:
1) Cómo hacer bien su trabajo, para que se conviertan en expertos y profesionales, esto a través de la capacitación constante.
2) Cómo sentirse bien consigo mismos, tratar con personas, servir a los clientes y resolver situaciones difíciles.
Un concepto sencillo que puedes tomar como punto de partida es enseñarles lo siguiente:
“CLIENTE ES TODO AQUEL QUE NO SOY YO”





Adriana
Adriana
Adriana