POR: Alejandra Durán Fdez
Generalmente guardamos los protectores solares (cremas, lociones, spray) en el closet, la maleta, o baño cuando regresamos de la playa, para volverlos a sacar hasta el siguiente año, lo que no sabemos o recordamos es que también tienen fecha de caducidad. tu crees que realmente se pueden utilizar protegiéndonos igual?
Las personas acostumbramos a volver a sacar nuestros productos guardados y así ahorrar un poco o evitar ir de compras, pero recordemos que todo tiene fecha de caducidad, con el paso del tiempo los componentes van perdiendo potencia y se van degradando, lo que puede ocasionar daños a nuestra salud. El cuidado de la piel es mucho muy importante más en estos tiempos, para evitar no solo quemarte, recuerda los problemas ocasionados por la radiación solar como el cáncer de piel.
Es necesario cuidar y protegernos la piel durante todo el año, especialmente en la época que vacacionamos y nos exponemos mas al sol de manera mas directa; tu protector mantiene su nivel de protección durante unos meses después ya no te protegerá igual, siempre revisa su fecha de caducidad. Antes de utilizar tu protector solar checa el periodo de utilización recomendado tras su apertura, esto se conoce como PAO (period after opening) y viene en forma de un tarro abierto, si además viene una M esto indica los meses que el producto conserva sus propiedades, hay muchos productos que no la tienen, por todo esto no es recomendable usarlos después de abiertos de un año para otro.
Otro motivo es que en nuestras vacaciones los exponemos a condiciones extremas de sol, calor, agua, donde las temperaturas son muy variables, por lo que el factor de proteccion solar (FPS) marcado en el envase no sera el mismo, ocasionando que el producto se corte, contenga hongos, bacterias, o de plano ya no cubra.
Por todo esto siempre deberás estar atent@ y fijarte, hace cuanto tiempo esta abierto para decidir si aun es recomendable utilizarlo. Lo que te recomiendo es que siempre protejas tus productos del sol, guardándolos en mochila o bolsa durante las vacaciones manteniendolos en un lugar fresco y seco evitando los cambios de temperatura. Si en la siguiente ocasión (vacaciones) que vuelvas a utilizarlos notas que huele mal, o tiene un aspecto diferente o raro (otro color, textura más liquida) no lo pienses 2 veces y tíralo a la basura, tu piel es muy importante siendo el órgano mas extenso del cuerpo y con el que vivirás toda tu vida, así que cuídala.






Adriana
Adriana
Adriana